Así te ayuda un Consultor de Marketing Digital

Seas autónomo, emprendedor, dirijas un negocio local o una pyme, seguro que alguna vez has pensado cómo te puede ayudar un Consultor de Marketing Digital. Como se suele decir, “encontrar a alguien que me entienda y me ayude con todo este follón de internet”. 

Es normal. El entorno online es tan extenso y avanza tan rápido, que es casi imposible que lo controles todo

El Marketing Digital es la disciplina que se ocupa de crear tu estrategia digital y ponerla en práctica teniendo en cuenta todos los factores que influyen en tu negocio. Además, en el caso de autónomos como tú, también en tu forma de vida.

Porque, ¿acaso no influye tu ilusión y tu felicidad cuando hablas con tus clientes?, ¿acaso no afecta a tus presupuestos tu autoconfianza o tu autoestima?…

Mi visión de un consultor de marketing online humano

Para mi, un Consultor de Marketing Digital no es sólo una persona que se ocupa de que vendas más o mejor, sino que es una persona que te entiende, te apoya y comparte tu ilusión por ganarte la vida haciendo lo que más te gusta. Y por supuesto, te ayuda a generar los ingresos que necesitas para vivir como siempre has soñado.

Para que te hagas una idea, el Marketing Digital tiene diferentes estrategias para conseguir diferentes objetivos. Para esas estrategia se pueden utilizar multitud de acciones online. Y para rizar el rizo, cada una de estas acciones online puede llevarse a cabo con infinidad de herramientas, programas, aplicaciones,…

…¿cómo no vas a sentirte frustrado cada vez que intentas hacer alguna acción online sin tener en cuenta todo esto?

Pero tranquilo, esto nos ha pasado a todos (incluso a los que somos especialistas en Marketing Digital). Lo más importante ahora es que entiendas cuáles son las principales funciones de un Consultor de Marketing online y cómo puede ayudarte para que tu negocio despegue o mejore. Luego, como siempre, tú serás quien tome las decisiones.

¡Ah! muy importante…deja de  pensar que sólo los que tienen pasta pueden permitirse contar con un consultor de marketing digital personal. Eso ha cambiado. Ahora hay profesionales freelance en todo tipo de disciplinas digitales a los que puedes acudir sin tener que dejarte la vida.

No es el momento de pensar cuánto cuesta, es el momento de pensar cómo me pueden ayudar…

Vamos a ello…

¿cómo te ayudo como Consultor de Marketing online?

Empatizo contigo y con tu plan de negocio/vida

Como ya te he dicho antes, para mí, lo primero que tiene que hacer tu consultor es identificar cuál es tu plan de negocio y como afecta a tu vida. Para ello, es indispensable que conecte con tus emociones, tus esperanzas y con tu forma de ver las cosas. Por muy experto en marketing digital que sea, si no es capaz de entenderte y acercarse a tu forma de ser, es muy difícil que pueda ayudarte. 

Ya sabes que, te dediques a lo que te dediques, lo más importante de tu plan de negocio son las personas y la persona más importante de tu plan de negocio eres tú. Busca, compara y decide. En España, hay muchos consultores de marketing online donde escoger y muy buenos, de verdad.

En cuanto a tu plan de negocio, lo más recomendable es que lo pongas a su disposición para que pueda analizarlo y establecer las primeras acciones a implementar.

En este punto seré muy claro: «en España ni el tato tiene un plan de negocio redactado». Muy pocos son los autónomos o pymes con los que he trabajado que tenían un plan detallado y con unos objetivos más o menos definidos. 

Y aquí reside uno de los principales puntos donde más te puede servir un Consultor de Marketing Digital: Ayudarte a definir un plan con unos objetivos inteligentes, es decir, basados en tu vida, planificados, cuantificados y medibles. 

Como ya habrás visto por mi web (y no me cansaré de decírtelo) sin un plan tienes sueños, aspiraciones o esperanzas. Con un plan tienes objetivos, metas, logros que alcanzar a corto, medio y largo plazo. Los primeros afectan principalmente a tus emociones. Los segundos afectan directamente a tus ventas. Como casi siempre, el secreto del éxito se encuentra en el equilibrio. Sueños, seguro que tienes, pero ¿tienes objetivos inteligentes?…

…pues manos a la obra! define tus objetivos.

Tu decides si lo haces por tu cuenta o con la ayuda de un consultor de marketing, pero defínelos.

Entiendo tus objetivos y los traspaso al entorno online

Una vez que hayas definido tu plan y tus objetivos, tu consultor de marketing online debe auditar tu proyecto y analizar qué acciones se han llevado a cabo (o vas a llevar a cabo en el caso de que vayas a emprender). 

Analizará qué resultados has obtenido, y sobre eso, identificará qué acciones son las primeras que debéis poner en marcha. 

Estos resultados no tienen por qué ser únicamente económicos o digitales, también debe analizar cuál es tu estado de ánimo actual y tu motivación. Recuerda que sin “motor” nada funciona y el motor de tu plan eres tú.

Analizo tu sector y tu competencia digital

Por suerte o por desgracia, no estás solo en el mundo digital. 

Tu sector se encuentra en un momento determinado y tu competencia también. Por eso, tu consultor de marketing digital analizará los elementos internos y externos que influyen en tu plan de negocio y en los objetivos que te has propuesto. 

Normalmente,  implementará este análisis en el famoso análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Con este DAFO quedarán plasmadas de forma muy gráfica los principales items que debes tener en cuenta para desarrollar tus estrategias, acciones y activos digitales.

Te ayudo a conocer a tu público objetivo y a tu cliente ideal

Que no es lo mismo. 

Tu público objetivo (target) es el grupo general de personas a las que quieres vender tus productos o servicios: Rango de edad, ubicación, estudios, capacidad económica, situación familiar, etc…

Tu cliente ideal (buyer persona) es esa persona que tienes en tu cabeza y que te gustaría que todos tus clientes fueran así: quién es, dónde vive, qué problemas tiene, que sueños, cómo se relaciona con las personas de su entorno, qué oye, qué ve, de qué habla con sus amigos o familiares, qué hábitos digitales tiene, etc…

Esto podrías hacerlo tú mismo sin problema alguno, pero no olvides que tu consultor es experto en el entorno digital y, aunque las personas son siempre las mismas, sus hábitos de conducta y de consumo varían en el entorno online. No sólo por ellas, sino porque el medio digital aporta unas características concretas que hacen que todo cambie en relación a las personas y sus comportamientos. Eso si, no te creas que cambian mucho. El ámbito online es sólo una transposición del ámbito offline, pero con tecnología.

Redefino tus objetivos y tus estrategias

Cuando todo está analizado, tu consultor de marketing digital te ayudará a reorganizar tus objetivos y hacerte entender qué estrategias digitales vais a seguir para alcanzar los objetivos. Esos objetivos llamados objetivos SMART (en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Temporary), aunque yo les añadiría una “H” de humanos (Humans) y los llamaria en objetivos SMARTH.

Para mí, las personas deben estar siempre en el centro de cualquier estrategia u objetivo digital. ¿Y qué significa poner a las personas en el centro del Marketing Digital?

Pues muy sencillo: Por ejemplo, cuando vayas a vender tus productos o servicios, no sólo pienses en si tus clientes lo necesitan o no, piensa cómo puedes solucionarles sus problemas, cómo puedes facilitarles la vida o cómo puedes ayudarles a superar sus miedos. 

Por si te suena de algo, es lo que llamamos en Marketing “tu valor añadido”, es decir, no sólo lo que tu cliente quiere comprar, sino lo que recibe sin esperarlo. Este valor añadido es tuyo, único e irremplazable porque tiene que ver directamente con tu forma de ser y hacer las cosas. No tengas miedo a ser tú.

Te enseño y aprendo de ti

Si, como lo oyes. Aprendo de tí.

Un consultor de Marketing Digital te enseñará todo lo que necesitas saber y comprender acerca de tu estrategia digital y la manera de afrontar tus objetivos. 

Pondrá a tu disposición todo lo que ha aprendido hasta ese momento y te lo explicará de manera sencilla y fácil de comprender, sólo así será capaz de despertar tu interés y motivación en una disciplina tan amplia y fugaz como lo es el Marketing online.

Y aunque te suene raro, aprenderá junto a ti. Como podrás entender, un consultor de marketing digital no tiene por qué saber y conocer todos los sectores de actividad del planeta. Una de sus funciones será estudiar y analizar tu sector como si fuera el suyo propio. Seguramente, en este sentido, nadie mejor que tú para enseñarle cómo funciona tu sector, tu competencia y hasta tus funciones más productivas. Aprenderá junto a ti y de ti.

Además, también deberá buscar y aprender nuevas técnicas, acciones y herramientas que puedan venirte bien en tu plan estratégico digital. El Marketing online avanza a una velocidad sin precedentes y siempre hay muchas cosas nuevas de las que aprender. Las estudiará, las analizará y si son beneficiosas para ti y para tu negocio, te propondrá llevarlas a cabo. Eso si, estate atento porque normalmente somos unos “flipaos” de nuestro trabajo y, a veces, se nos va de las manos tanta innovación. Escucha, aprende y decide. Como siempre.

Pongo en marcha las estrategias y acciones digitales

Y llega la hora de la verdad.

Ahora, tu consultor de marketing digital te propondrá un presupuesto para llevar a cabo todo lo planteado. Y aquí es donde te temblarán las piernas antes de recibirlo. Tranquilo, todo se puede hablar y acordar.

A mi modo de ver, la decisión no estará en cuanto tienes o cuanto no tienes, sino en lo que estás dispuesto a aprender o a pagar. 

Mi visión es clara a este respecto: invertir en tí es lo mejor que puedes hacer si no tienes mucho presupuesto. Hacerlo tú, siempre será mucho más económico que otros te lo hagan. Además, nadie nunca podrá hacerlo con la dedicación y cariño que lo harás tú.

De todas formas, yo siempre le digo lo mismo a mis clientes: Lo único que diferencia a los que tienen más de los que tienen menos es el tiempo que necesitarán para lograr sus objetivos. Lo normal, aunque no siempre ocurre así, es que si tienes más, tardes menos, pero ya te digo que esto no es una regla matemática. 

Es mejor pensar que si lo haces bien, tardarás menos y aquí tu consultor de marketing digital te puede ayudar muchísimo, ya que es el encargado de formarte a ti o las personas de tu equipo que tú consideres oportunas para desarrollar tu estrategia digital. 

Como siempre, recuerda que la decisión es tuya y sólo tuya, que nadie te diga lo que es mejor. Y sobre todo, no te fíes de los que te dicen que todo es fácil. Fácil no hay casi nada en esta vida y en el marketing digital menos todavía.

Mido las acciones online y su rendimiento

Por supuesto, tu Consultor de Marketing Digital debe ser especialista en analítica digital.

Una de las grandes oportunidades que ofrece el entorno online es su inmensa capacidad de análisis en tiempo real y la posibilidad de variar acciones de manera casi inmediata. Además, recuerda la frase que habrás visto millones de veces y que es tan verdad como la vida misma ¨lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Analítica web, analítica de redes sociales, de publicidad digital, de email marketing, de SEO,…todo es perfectamente medible y puede ser optimizado. Para mí, aquí reside el gran secreto del Marketing Digital: planificar, hacer, medir y optimizar.

Así que ya lo sabes. Tu Consultor de Marketing Digital no sólo debe ayudarte a generar más o mejores clientes, sino que debe ser una persona de confianza y honesta. Por supuesto, lo que quieres conseguir con tu negocio está basado en tus ventas, eso es obvio, pero en la vida no todo es “tener”, sino que lo más importante es “ser”. 

¿eres tu negocio o tienes un negocio?,¿eres tu marca personal o tienes una marca personal?…la respuesta sólo está en ti.

Un millón de gracias si has llegado hasta aquí leyendo. 

Si necesitas comentarme algo puedes hacerlo aquí mismo en los comentarios o contactar conmigo por la vía que prefieras. No te cortes. Estoy aquí para “ser” tu consultor de Marketing Digital y “no tengo” ninguna intención de dejarte solo.

Mucho ánimo en todo lo que emprendas.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario